lunes, 4 de noviembre de 2013

Covadonga (Asturias)

Hoy haremos turismo nacional, viajaremos a un lugar mágico, de los que tienes que parpadear varias veces para asegurarte que lo que estás viendo es real. Hoy viajaremos a Covadonga y todo su entorno.

Para saber más, podéis visitar el siguiente link: Covadonga en la Wikipedia y podréis descubrir lo que es la base sobre el conocimiento de este increíble paraje. Pero, como siempre digo, para poder disfrutarlo de verdad, tendréis que vivirlo en persona.

EN RUTA HACIA COVADONGA

Yo recomiendo ir a Covadonga en coche, aunque en algunas épocas del año ésto es imposible, debido a su masificación y restricciones regionales que puedes consultar en ésta página.

Para llegar, nuestro "amigo" el GPS es lo mejor, si quieres unas orientaciones previas, ésta es tu página.

Calzado deportivo es imprescindible si quieres aventurarte a más de dos pasos del coche (o autobús) pues no encontrarás aceras ni terreno firme en este enclave, y dependiendo del tiempo que haga, ropa de abrigo, eso sí, nunca está de más unos chubasqueros o cortavientos pues no sabes lo que te vas a encontrar en los Lagos.

ALGUNOS CONSEJOS

En ésta carretera las vacas tienen prioridad, así que ármense de paciencia que pueden ser frenados por un rebaño de hermosas y orondas (pero lentas) vacas a las que les importará un pimiento si el coche que las sigue tiene prisa, ellas van a su ritmo, así que disfrute de su contoneo, imaginen miles de vasos de leche delante suya, o piensen en la chuleta de ternera que comerán más tarde, pero no se impacienten, en Covadonga, el tiempo es algo que transcurre lento, y espero que siga siendo así, pues es uno de sus atractivos, la excusa perfecta para volver a la naturaleza, que tiene su ritmo, muy diferente al frenesí que vivimos a diario en las ciudades.
Vaca paseando tranquilamente por los Lagos

RUTA

En esta ruta veremos la Santa Cueva, el Monasterio de San Pedro, la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y su Explanada, y el Entorno Natural con los Lagos como colofón. Pero aunque la carretera nos dicte que veamos primero los monumentos, iglesias y cueva, pues es lo primero que encontramos, lo haremos al revés.

Empezar por los Lagos es evitar aglomeraciones, pues las excursiones normalmente lo hacen al revés, así, si vamos a primera hora de la mañana, nos encontraremos el conjunto monumental lleno de turistas y cuando salgamos hacia los lagos, nos pasará lo mismo. Mi recomendación por tanto es la siguiente:

Ir temprano, dependiendo del lugar de origen calcular, pero es recomendable estar a eso de las 10.00 am en el Hotel Auseva  que se encuentra al lado de una rotonda justo antes de empezar la subida hacia el conjunto monumental y los lagos, allí podremos estirar las piernas, tomar un café y empezar la subida, hay tantas curvas, cambios de marchas y uso del embrague que agradeceréis ésta parada.

 Si el día que tenéis planeado ir es uno de los días en el que se puede ir en coche las posibilidades son infinitas, y os recomendaría llevar comida y bebida y pasar un día agradable de campo en esos parajes tan espectaculares.

Lago Enol

La primera parada será el Lago Enol, la fotografía habla por sí sola, mucho cuidado con el coche pues hay poco espacio para aparcar y podría entorpecer a otros coches, autobuses o a vacas ;).

La segunda parada sería el Lago Ercina, si bien antes de llegar a él hay un parking con merendero y un mirador, es una parada de 5 minutos evitable, pues es mejor dedicar todo el tiempo a los lagos y otros sitios que veremos después.

Lago Ercina

Después de pasar el tiempo que haga falta para disfrutar de las maravillas que nos ofrecen los lagos nos disponemos a la bajada, antes de llegar al complejo monumental hay otra parada más que debemos hacer y es el Mirador de la Reina, donde tendremos un parking muy cómodo y un mirador espectacular de todas las montañas circundantes (y si el día no está nublado podremos ver hasta el mar)

El Mirador de la Reina
Ahora si, ahora podemos emprender camino hacia el conjunto monumental y disfrutar de la Basílica, la estatua de Don Pelayo, el Monasterio y sobre todo la Santa Cueva de Covadonga, el lugar más mágico de todos los que veremos este día. Es mágico porque es sobrecogedor, impactante, bello e inimitable, hay millones de estatuas, miles de iglesias y cientos de montañas, pero la Santa Cueva de Covadonga solo hay una en el mundo.

Santa Cueva de Covadonga

DÓNDE COMER

Si eres de los que quieren probar la gastronomía de la zona (cosa normal tratándose de Asturias) y no te has llevado bocadillos para pasar el día, necesitarás un sitio donde comer. Ésto no será difícil, prácticamente en cada esquina del camino hay algún sitio donde comer, al lado del parking del Lago Ercina por ejemplo, tienes un restaurante, en el conjunto monumental también tienes varios. En mi caso, me alejé un poco más y me pare en el Restaurante Orandi , donde pudimos disfrutar de filete de ternera, ensalada, chorizo criollo y cordero a la sidra horneado (todo ello en cantidades ingentes y regados con un buen vino) por menos de 50€.

DÓNDE DORMIR

Aunque en mi caso no necesité sitio donde hospedarme, mi recomendación para visitar toda esta zona es quedarse en una casa rural, o en un hotel con encanto, se disfruta más de la naturaleza y del destino, además hay muchas casas rurales que los mismos dueños ofrecen comidas y cenas en el precio y es lo más parecido a que te cocine tu abuela que encontrarás, pero con especialidades de la zona. Lo normal es quedarse en Cangas de Onís, pero hay cientos de posibilidades y todo dependerá del tipo de viaje que estéis haciendo, lo normal en Asturias es quedarse en un sitio y desde ahí moverse en coche a dónde quieras ir, pero también puedes hacer varias pernoctaciones cambiando de lugar para poder disfrutar de diferentes amaneceres.

CONCLUSIÓN

Si eres Asturiano/a, habrás ido mil veces, desde pequeño/a, si no lo eres y aún no has ido, no sé a qué esperas, es un tesoro nacional, un paraíso al lado de casa, un sitio que no deberías esperar a que te lo contaran (tarde, ya te lo he contado), reune todos los requisitos para una visita inolvidable: impresionantes paisajes, historia, cultura, gastronomía y buena gente. Haz las maletas, Covadonga te espera con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario